martes, 3 de agosto de 2010

San José

Inmuebles estatales

24/12/1965 Teatro Nacional (Monumento Nacional), Avenida 2, calle 3
El Teatro Nacional de Costa Rica es sin duda una de las principales y mas representativas obras arquitectónicas del país gracias a su historia trascendencia histórica su belleza y por ser el principal teatro de San José y del país.Se encuentra ubicado en la ciudad de San José; entre la avenida segunda y la avenida central, y entre la calle 5 y 3; al costado este de la plaza Juan Mora Fernández. La construcción de este teatro se inicio a finales del siglo XIX, cuando en ese entonces San José todavía no contaba con edificios de esa magnitud y apenas tenia 19,000 habitantes.

En el año 1890 el presidente José Rodríguez Zeledón decide imponer un impuesto a todos los habitantes donde estos debían cancelar un impuesto sobre las exportaciones del café para de este modo recaudar los fondos para la edificación del teatro. Se importaron materiales provenientes de Francia como mármol maderas preciosas vidrios entre otros. Posee grandes estatuas esculpidas en mármol italiano las cuales son La Música, La Fama, y la Danza Dicha construcción tardo 7 años en mucho mas tiempo de lo que se tenia planeado y fue inaurado el 21 de Octubre de 1897.

· El teatro Nacional se crea como ente Jurídico estatal el 28 de mayo de 1890
· Es declarado Monumento Nacional y patrimonio costarricense en 1965.
· El Teatro Nacional fue clausurado durante dos años, tras un terremoto ocurrido en 1991, pero luego de esto fue reabierto al publico hasta la actualidad.


Foto: Alex Mena

12/3/1975 Templo de la Música, Parque Morazán
Ubicado en Avenida 3, Calle 7, (Parque Morazán), San José. Este templo es conocido por todos los costarricenses por estar ubicado en uno de los principales parques de la ciudad capital es una replica casi exacta del templo del amor y la música del palacio de Versalles en Francia. El pintor Francisco Salazar, quien se convirtió en arquitecto, derribó un Viejo kiosco de Madera y puso en su lugar este monumento el cual fue inaurado e 24 de Diciembre de 1920. A partir de este momento a sido escenario de numerosos discursos por parte de mandatarios, conciertos de la orquesta sinfónica nacional y de otras orquestas y hasta traspasos de poderes. Actualmente fue recientemente restaurado junto con todo el parque ya que estos se encontraban algo deteriorados con el paso del tiempo. También recientemente se realizan en este sitio muchos conciertos de bandas juveniles que reúnen gran cantidad de jóvenes y personas de todas las edades quienes se reúnen en este sitio para disfrutar de la música y un ambiente muy agradable. Fue declarado patrimonio arquitectónico en el año 1975.

29/7/1980 Edificio Metálico (Edificio de las Escuelas Graduadas, conocido como)El edificio metálico se encuentra localizado en el centro de San José, la capital de Costa Rica. El Parque Morazán se encuentra situado justo al lado del Edificio Metálico. El Edificio Metálico fue fabricado en Bélgica en 1890 y transportado hasta Costa Rica en 1892. Fue ensamblado y terminado en 1896 en esta época una construcción con este material no tenia el costo que esta tiene actualmente.

Su arquitectura es propia del período en que los trabajos en hierro y metal predominaban en ese entonces prueba de esto es la torre Eiffel en Francia la cual es casi contemporánea con este edificio. Esta obra de la arquitectura fue diseñada por el arquitecto Charles Tirio y prefabricado por Herrarias de Aiseau en Bélgica, su costo entonces fue de 340.000 francos. Actualmente este precio seria incalculable debido al costo que tiene este material .Varios de los segmentos del edificio fueron embarcados desde Amberes, Bélgica, hasta Puerto Limón en Costa Rica, donde llegaron en 1892. El gobierno de Costa Rica compró el edificio, grandemente influido por la revolución del hierro de la época. La estructura fue utilizada para dos escuelas elementales que albergarían a 800 estudiantes tanto varones, en una parte de la escuela, como mujeres, en la otra. Todavía hoy en día el edificio metálico es sede de escuela. Y afortunadamente fue declarado patrimonio arquitectónico gracias a su reseña histórica en el año 1980.

21/12/1984 Museo Nacional de Costa Rica
El museo Nacional de Costa Rica reconocido nacionalmente por ser uno de los edificios más antiguos del país con gran reseña histórica y su gran legado a la historia del país. Este museo se fundó el 4 de mayo de 1887, siendo presidente de la República don Bernardo Soto y Ministro de Fomento don Cleto González Víquez. Fue declarado museo en el año 1888 y esto fue establecido ya formalmente bajo el decreto del 14 de agosto de 1917. En el año 1970 paso a ser parte del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes luego de haber pertenecido al ministerio de fomento y a la universidad de Costa Rica . El museo ha tenido lugar en 4 sedes distintas durante toda su historia de estos 3 locales ya fueron demolidos por distintas razones. Fue declarado Patrimonio arquitectónico nacional en el año 1984.

* De 1887 a 1896 se situó en el edificio de la Universidad de Santo Tomás.
* De 1896 a 1903 estuvo en los jardines del Laberinto, en el Sur de San José.
* De 1903 a 1949 ocupó el antiguo edificio del Liceo de Costa Rica, donde hoy está la Caja Costarricense del Seguro Social.

Desde 1950 hasta nuestros días, el Museo Nacional ha tenido su hogar en las instalaciones del antiguo Cuartel Bellavista.Actualmente se ubica en el famoso Cuartel de Bellavista, el cual fue construido a principios del siglo XX en el año 1917 en donde antes eran sembradíos de café este sitio poseía una vista muy panorámica de la ciudad gracias a esto su nombre. Es importante recalcar que esta edificación a sido testigo de numerosos enfrentamientos armados durante varias guerras civiles también en este sitio fue bodega de armas y se usó para impartir instrucción militar a reclutas; además, de táctica, manejo de armas y disciplina. Actualmente se exhiben piezas arqueológicas de nuestros antepasados aborígenes así como obras de gran significado nacional como lo son armas cañones fotografías y documentos antiguos.

Foto: skyscrapercity.com

11/12/1986 Museo de Arte Costarricense, Parque Metropolitano La Sabana
Ubicado en el llamado pulmón de San José El Parque metropolitano la Sabana. El Museo de Arte Costarricense abrió sus puertas el 3 de mayo de 1978 en lo que fuera la terminal del antiguo aeropuerto internacional de La Sabana, una hermosa edificación neocolonial construida en el año 1940 situada en el hoy en dicho parque. El diseño de la primera Terminal Aérea Internacional de Costa Rica, estuvo a cargo José María Barrantes .Una vez diseñado el aeropuerto se abrió el 7 de abril de 1940, en la administración de León Cortés Castro,y fue terminal internacional hasta 1955, año en que ésta se trasladó a su actual ubicación en Alajuela. Sin embargo, continuó brindando servicios para tránsito liviano y aviones particulares hasta principios de la década de los setenta.

En 1978 el gobierno liberacionista de Daniel Oduber, concreta el proyecto del Museo de Arte Costarricense luego de haber sido sede del antiguo aeropuerto que se ubicaba en la Sabana. Esta hermosa edificación fue declarada patrimonio arquitectónico nacional el día 11 de diciembre de 1986. Actualmente este museo cuenta con las principales actividades relacionadas con las artes plásticas de Costa Rica reúne y exhibe obras de artistas nacionales de gran trascendencia artística.

26/4/1994 CENAC (Fábrica Nacional de Licores, Antigua)
Este edificio corresponde a la antigua fábrica de licores del país.

En el año 1853 se decide la creación de un edificio para la creación y destilación de licores. La inauguración de las primeras instalaciones de la fábrica se dio el día 24 de agosto de 1856. El área total destinada para la fábrica cubrió un total de 14,000 metros cuadrados siendo la fábrica más grande de la época. Dicha Fabrica se mantuvo en este sito hasta el año 1981 luego de esto se decidió el traslado a el cantón de Grecia en la provincia de Alajuela en donde se encuentra actualmente.

Ahora este antiguo edificio es sede del Centro Nacional de la Cultura este centro se abrió en febrero de 1994 para el disfrute de distintas manifestaciones culturales. Este edificio fue declarado patrimonio arquitectónico nacional el día 26 de abril de 1994.

23/2/2001 Parque Metropolitano La Sabana
El Parque Metropolitano La Sabana llamado comúnmente el Pulmón de San José, es una importante zona deportiva, cultural y recreativa de 72 hectáreas, ubicada en el corazón de San José. Todo esta importancia en ámbitos culturales, deportivos y de recreación, la convierten el principal parque de San José y del país.

Los terrenos de este parque fueron donados por el Padre Manuel Antonio Chapuí de Torres, quien donó los terrenos en 1783. En 1940 se inauguró en este parque el primer aeropuerto internacional de Costa Rica.

Entres los elementos atractivos del Parque la Sabana están; el Estadio Nacional, la Piscina María del Milagro París, Lagos, Gimnasios, el Museo de Arte Costarricense, Canchas para la práctica de diversos deportes rodeados de un ambiente natural y sitio para el disfrute al aire libre.

Entre las actividades que más se practican en La Sabana encontramos el fútbol, el atletismo, la natación, el tenis, el baloncesto, el voleibol y la visita de familias que disfrutan de actividades al aire libre.Se calcula que aproximadamente 30 mil personas visitan cada semana el Parque La Sabana. Posee un hermoso lago artificial así como distintos senderos para caminar o practicar deporte también cuenta con baños públicos y gran cantidad de arboles que prestan verdor a la zona Gracias a su significado este parque fue declarado patrimonio arquitectónico nacional el día 23 de febrero del año 2001.

Entre otros se pueden mencionar:

24/9/1974 Hospital Psiquiátrico Chapuí (Antiguo edificio del)
2/11/1974 Casa del Refugio, Ojo de Agua de Pérez Zeledón
31/7/1975 Escuela (Primera), Desamparados
4/12/1981 Casa Joaquín García Monge (Primera escuela), Desamparados
22/4/1975 Las Arcadas (Inmueble conocido como)
10/5/1982 Casa anexa a la Casona Joaquín García Monge, Desamparados
17/11/1976 Castillo Azul (Monumento Nacional), Avenida central, calle 17
25/9/1979 Museo Calderón Guardia (Antigua casa del expresidente Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, Barrio Escalante)
22/11/1979 Escuela de Derecho (Sección que forma la esquina noreste del antiguo edificio de la)
18/10/2001 Aduana Principal (Antiguo edificio de la)
29/7/1980 Estación del Ferrocarril al Atlántico (Edificio de la)
3/11/1980 Correos (Edificio de), Avenidas 1 y 3, calle 2
22/10/1981 Centro de Adaptación Social "Amparo Zeledón" (Antiguo Reformatorio de Mujeres), Guadalupe
30/11/1981 Liceo de Costa Rica
12/8/1982 Casona de Salitral (Museo de la Carreta), Desamparados
4/12/1986 Teatro Popular Melico Salazar (Antiguo Teatro Raventós), Avenida 2 y calle central
19/10/1987 Fuente con que se inauguró la primera cañería en San José, ubicada en la UCR
17/2/1988 Colegio Nuestra Señora de Sión (Antiguo)
11/7/1988 Colegio Superior de Señoritas, Avenidas 4 y 6, Calle 3
8/1/1988 Escuela Mauro Fernández, Avenida 8, calles 10 y 12
17/5/1989 Casona de la "Finca La Caja", La Uruca
1/11/1990 Escuela de San Jerónimo (Antigua), Moravia
23/5/1990 Casa de adobes y trapiche de Santa Ana (Antigua "Finca Lornessa"
15/4/1991 Inmueble propiedad de la Asamblea Legislativa, Avenida Central y primera, calle 17
18/1/1991 Asamblea Legislativa (Edificio de la), Avenida Central y primera, calles 13 y 15
17/6/1991 Parque Central Avenidas 2 y 4, calles central y 2
19/6/1991 Escuela República de Bolivia, Santa María de Dota
4/9/1991 Escuela de Enseñanza Especial Fernando Centeno Güell (Parte antigua de la), Guadalupe
4/9/1991 Escuela Dr. Ferraz, Calle Blancos, Guadalupe
4/9/1991 Escuela Pilar Jiménez, Guadalupe
12/11/1991 Escuela Franklin D. Roosevelt, San Pedro de Montes de Oca
15/1/1992 Palacio Municipal, San Pedro de Montes de Oca
11/12/1992 Palacio Municipal, Aserrí
3/12/1992 Escuela León Cortés Castro, San Marcos de Tarrazú
20/7/1993 Liceo Castro Madriz, Zapote
25/5/1993 Escuela Rafael Francisco Osejo, Sabana Sur
18/8/1993 Penitenciaría Central (Área administrativa de la Antigua)
17/3/1995 Paseo o Avenida de las Damas, Avenida 3
18/5/1994 Balaustrada, escalinata, muro de piedra diagonal a la esquina noroeste del CENAC
19/5/1994 Camino de las Vueltas, Copey de Dota
11/10/1994 Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, Barrio Amón
13/10/1994 Mercado de Mora, Ciudad Colón
25/10/1994 Hospital San Juan de Dios
25/10/1994 Puente sobre el Río Torres, La Uruca
30/11/1994 Parque Nacional
26/6/1995 Mercado Central, Avenida 1, calles 6 y 8
7/7/1995 Palacio Municipal, San Vicente, Moravia
14/1/1998 Kinder Maternal Montesoriano
9/1/1998 Estación del ferrocarril al Pacífico (Antigua)
3/12/1999 Escuela Vitalia Madrigal (Antigua)
26/1/2000 Ministerio de Salud (Oficinas centrales del)
19/7/2000 Cementerio General
15/6/2001 Banco Anglo Costarricense (Antiguo)
1/6/2001 Casa de la Cultura del Este, Goicoechea, Guadalupe
29/4/2003 Escuela Porfirio Brenes Castro, Moravia
31/12/2003 Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia
18/5/2004 Tanques de Agua de la Ciudad de San José (Antiguos)
1/2/2005 Quiosco del Parque Central, San Vicente de Moravia
1/2/2007 Casa Rosada
13/4/2007 Escuela La Joya
16/3/2007 Escuela de Pedregroso, San Isidro de Pérez Zeledón
16/3/2007 Casa de Enseñanza de Pacacua, Ciudad Colón, Mora


Inmuebles privados

8/8/1995 Monumento a los Caídos del 48, San Isidro de El General
11/6/1996 Iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes, Avenidas 2 y 4, calles 12 y 10
14/8/1997 Casa de la Familia Barrantes Elizondo, San Isidro de Pérez Zeledón
8/8/1997 Casa de San Pancracio, sede de ICOMOS, Avenida 6, calle 9
28/11/1997 Alianza Cultural Franco Costarricense, Avenida 7, calle 5
8/1/1998 Casa de Mario González Feo (Antigua), Avenida 7 y 9, calle 9 bis
21/5/1998 Iglesia Catedral Metropolitana
25/11/1998 Hospicio de Ancianos Dr. Carlos María Ulloa
17/12/1998 Casa Familia Jiménez De La Guardia (Antigua)
17/12/1998 Bar Key Largo
17/12/1998 Apartamentos Interamericanos, Avenidas 7 y 7 bis, calle 15
17/12/1998 Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Avenidas 1 y 3, calle central
13/9/2006 Iglesia de San Francisco, Goicoechea
7/1/1999 Bar Fito’s, San Pedro de Montes de Oca
7/1/1999 Casa de bahareque propiedad de Hermanos Abarca Herrera, S.A., San Gabriel de Aserrí
7/1/1999 Casa Quitirrisí, Santa Ana
25/1/1999 Apartamentos Jiménez (Avenidas 7 y 7 bis, calle 13)
9/2/1999 Iglesia Bautista, Guadalupe
18/2/1999 Iglesia de Santa Ana
18/2/1999 Iglesia Santa Teresita, Avenida 9, calle 23, Aranjuez
31/3/1999 Edificio Steinvorth
31/3/1999 Gobernación, San José
28/10/1999 Tienda El Siglo Nuevo (Antigua)
24/11/1999 Ermita San Pedro, Rincón Grande de Pavas
25/11/1999 Iglesia de San Cayetano, Avenida 28, calles 3 y 5
30/11/1999 Iglesia de Barbacoas, Puriscal
30/11/1999 Teatro Variedades
1/12/1999 Botica Solera, La Merced, Paso de la Vaca, Avenida 11, calles 8 y 10,
1/12/1999 Restaurante La Mazorca, San Pedro de Montes de Oca
8/12/1999 Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, Avenidas 4 y 6, calle 9
9/12/1999 Iglesia de Copey , Santa María de Dota
9/12/1999 Edificio Macaya, Avenida Central y 1, calle central
9/12/1999 Costa Rica Expeditions (Edificio)
21/1/2000 Casa de la familia Calvo Peña, Avenidas 9 y 11, calle 9
26/1/2000 Casa de la Familia Anderson Sáenz, Avenidas 0 y 1, calle 5
26/1/2000 Oficinas de A.P.S.E., Avenida 5, calle 15
22/2/2000 Edificio La Alhambra, Avenida Central y 2, calle 2
23/2/2000 Edificio Herdocia
16/3/2000 Las Acacias, Avenida 1ª, calles 7 y 9
12/4/2000 Edificio Maroy
19/5/2000 Edificio Knohr , Avenida Central, diagonal a Librería Universal
28/6/2000 Casa de Ofelia María Coto Cubero, Avenida 9, calle 5
28/6/2000 Iglesia de Toledo, Guaitil, Acosta
10/7/2000 Ermita El Rosario, Desamparados
23/8/2000 Iglesia del Carmen de Mata de Plátano, Sabanilla, San Pedro de Montes de Oca
7/9/2000 Hospicio de Huérfanos, Avenida 7, calles 21 y 23
8/11/2000 Castillo del Moro, distrito Carmen
8/11/2000 Soda Palace (Antigua)
14/5/2001 Iglesia de San Antonio, Escazú
9/5/2002 Casa de bahareque de Nicanor Badilla, Alajuelita
7/2/2003 Casa de adobe propiedad de de María de los Ángeles López López, Escazú
17/2/2003 Casa José Joaquín Jiménez Núñez, Guadalupe
13/2/2003 Casa de Ricardo Jiménez Nuñez, Goicoechea
5/10/2004 Iglesia de Pedernal, Puriscal
30/11/2004 Instituto Nacional de Seguros (Sucursal La Merced)
8/10/2004 Casa Matute Gómez, Avenida 10, calle 21
27/12/2004 Casa Cecilio Umaña, Moravia
4/1/2005 Banco Carvajal y Tristán
24/1/2005 Gran Hotel Costa Rica
28/7/2005 Casa de viguetas de José Cubero Muñoz
22/11/2006 Iglesia de San Luis de Tolosa, Aserrí
30/1/2007 Almacén Luis Ollé (Antiguo edificio)
16/3/2007 Iglesia de San Isidro, Coronado
23/3/2007 Casa de José Basileo Acuña, Curridabat
27/3/2007 Iglesia Nuestra Señora de la Dolorosa
27/3/2007 Iglesia (católica) de Piedras Negras, Mora
13/4/2007 Las Acacias
11/4/2007 Casa de José Luis Delgado Carvajal

Fuente: Patrimonio en San José. Obtenido el 24 de julio de 2010, de http://www.icomoscr.org/content/index.php/patrim-arquitect/67-patrimonio-san-jose

No hay comentarios:

Publicar un comentario