miércoles, 4 de agosto de 2010

Puntarenas

Inmuebles estatales

4/4/1975 Parque Mora y Cañas
El parque Mora y Cañas es un punto de suma importancia para el país y en especial para la provincia de Puntarenas ya que posee una gran reseña historia debido a que fue en este sitio donde fallecieron los personajes Juan Rafael Mora Porras y José María Cañas.

Todos los años los puntarenenses conmemoran el fusilamiento del ex presidente Juan Rafael Mora Porras y del General José María Cañas, el 30 de setiembre.Figuras centrales durante la guerra contra los filibusteros, acontecida entre 1856-1857, tanto uno como otro habían establecido vínculos muy estrechos con Puntarenas, porque Don Juanito, uno de los cafetaleros más importantes en su época, tenía su firma de negocios en este Puerto.

Debido a los conflictos de la época fueron fusilados: Juanito Mora, el 30 de septiembre de 1860 y el General Cañas, el 2 de octubre de 1860, en el lugar que hoy conocemos como la Plaza Mora y Cañas, actualmente tiene la Declaratoria Patrimonial desde el día 4 de abril de 1975.

21/11/1990 Escuela del Barrio El Carmen
A eso del año 1930 en la ciudad de Puntarenas muchas personas se vieron en la necesidad de fundar una escuela ya que las pocas que habían en la época están saturadas de estudiantes esta fue fundada en el año 1931 funciono como una escuela mixta que contaba con 162 estudiantes cuyas edades iban de los 7 a los 14 años. La idea de construir la Escuela en el Barrio el Carmen fue de Nely Mora Flora ciudadana del puerto muy influyente entre los poblanos.

Durante la administración de Calderón Guardia se termino la construcción, en 1943 se instaló la luz eléctrica en la población de escolar. Este edificio era muy amplio, con amplios corredores, el terreno es de 7000 mt2, tiene tres pabellones en forma de u. En 1991 se cumplieron el 60 aniversario (1931-91), en 1958 la escuela llega a tener 60 profesores y 1200 alumnos. En la actualidad esta Escuela tienen 68 años de experiencia en la educación. Y fue declarada patrimonio arquitectónico el día 21 de Octubre de 1990.

25/10/1994 Capitanía de Puerto
La Antigua Capitanía de Puerto era un puesto de vigilancia que se había establecido en la zona para poder tener una mejor visión del mar de la isla san Lucas y otras islas del golfo En 1850, se improvisó una casilla, esta era de teja, palma, adobe y mangle, también era utilizada para la recepción de viajeros, la venta de tiquetes, inspección de mercadería. Junto a la entrada del muelle se encuentra la Capitanía de Puerto, la cual es un hermoso edificio de dos pisos, posee corredores, balcones y grandes ventanas con vista al mar, lo cual hace del lugar un sitio muy ventilado y fresco.

En 1938, durante la administración de León Cortés, fue construida la actual capitanía; donde se administraba la importación y exportación. Con un estilo colonial, se encuentra junto a la entrada del muelle. Tanto en el pasado, como en el presente, este sitio alberga empleados gubernamentales de diferentes instituciones como del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y en la actualidad a funcionarios del área de turismo y seguridad pública. Actualmente tiene la Declaratoria Patrimonial desde el día 25 de octubre de 1994.

15/2/1995 Estación del ferrocarril al Pacífico (Antigua), Caldera, Esparza
Se encuentra ubicada actualmente detrás de la Estación Biológica de la Universidad Nacional, frente a la playa. En la administración del Presidente Rafael Iglesias se construye la vía férrea hacia el Pacífico, Anteriormente a la construcción del ferrocarril al Pacifico, existió a mediados del siglo XIX, La construcción del ferrocarril entre los años de 1870 y 1890, en 1910 se concluyó la construcción del ferrocarril de San José a Puntarenas y en 1930 se electrificó, Con la construcción del ferrocarril y la instalación de la terminal frente a la playa, el trayecto entre este punto y Los Baños se convirtió en el área más transitada por los turistas. Esta Terminal poseía distintas instalaciones las cuales eran amplias, de techo bastante alto para apaciguar el calor. Poseían ventanas en forma rectangular, muchas tenían corredores adornados en forma de barandas. El diseño de las casas permitía refrescar a sus habitantes en los días de calor intenso. Actualmente tiene la Declaratoria Patrimonial desde el día 15 de febrero de 1995.

Entre otros se pueden mencionar:

6/5/1989 Cuartel (Antiguo), actual sede de la Casa de la Cultura
4/6/1990 Escuela Arturo Torres Martínez, Esparza
5/11/1992 Parque Central, Esparza
18/5/1994 Casona de la Hacienda Bahía (Antigua), Osa
5/4/1994 Cementerio (Capilla funeraria y las esculturas en piedra y mármol del), Esparza
16/3/1995 Túnel de Cambalache, San Juan Grande, Esparza
16/3/1995 Túnel de Miraflores (Antiguo), Caldera, Esparza
25/8/1995 Presidio (Antiguo), Isla de San Lucas, Puntarenas
1/9/1995 Matadero Municipal (Antiguo)
12/2/1998 Club Centro (Antiguo) y la Gerencia Administrativa de la Compañía Bananera de Costa Rica, Golfito

Inmuebles privados

15/3/2001 Casa de la Cultura, Esparza
Este edificio se encuentra junto a la catedral de Puntarenas. Su arquitectura representa la expresión colonial, cuyo estilo es el de un fortín. A fines del siglo pasado en el lugar donde se encuentra la Casa de la Cultura existió la casa de habitación perteneciente a la familia de Francisco de Paula Amador. En este mismo lugar estuvo ubicada la Comandancia de la Guardia Civil de Puntarenas. A partir de 1913 se construye la sección que correspondió a las cárceles de la ciudad. Este inmueble contaba con celdas para delincuentes de menor rango y oficinas administrativas donde laboraban servidores de seguridad pública.

En octubre de 1977, en la antigua Comandancia de Plaza de Puntarenas, se traspaso de un edificio de tan singular uso, propiedad del Ministerio de Seguridad, representado en ese entonces por el Ministro señor Mario Charpantier al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes representado por el Ministro, señor Guido Sáenz. Se trataba de convertir una cárcel en Casa de Cultura, tal y como lo dice el slogan: "DE LAS CELDAS A LAS ARTES". Duró alrededor de 15 años para la apertura como Casa de la Cultura, esta en Declaratoria Patrimonial, todo el esfuerzo realizado por los Puntarenenses culminó con la inauguración de la Casa de la Cultura aconteció el 15 de diciembre de 1989.y fue declarada patrimonio arquitectónico el día 16 de mayo de 1989.

Además se pueden mencionar:

17/5/2002 Iglesia Parroquial, Puntarenas
5/3/2003 Casa Fait, costado norte del Parque Victoria
29/1/2007 Iglesia Católica de Golfito
16/3/2007 Ermita de San José, Lepanto

Fuente: Patrimonio en Puntarenas. Obtenido el 24 de julio de 2010, de http://www.icomoscr.org/content/index.php/patrim-arquitect/63-patrimonio-puntarenas

4 comentarios:

  1. Este documento tiene un grave error: Inmuebles privados
    15/3/2001 Casa de la Cultura, Esparza.
    Este edificio se encuentra junto a la catedral de Puntarenas. No en Esparza.

    ResponderEliminar
  2. contacto: pedroloanss@gmail.com para oferta de préstamo, el señor pedro me permitió aprovechar una oportunidad increíble para reubicar y expandir mi negocio con su oferta de préstamo, en un momento crucial. el apoyo que recibí de la firma de préstamos pedro que trabajaba para él no tenía precio.

    ResponderEliminar